jueves, 26 de abril de 2012

WebQuest

INTRODUCCIÓN
Esta actividad va dirigida a todo tipo de estudiantes. Hay que tener en cuenta el nivel de cada grupo, si el grupo de alumnos pertenece a un curso bajo, las preguntas que se realizaran tendrán que ser de menos dificultad, en cambio, si y tenemos un grupo de alumnos de secundaria, las preguntas deben tener mayor nivel y complejidad.
La tarea cosiste en buscar información sobre unos museos virtuales para que luego contesten a unas preguntas. Cuando se les muestra la tarea que van realizar es importante no decirle absolutamente todo. Es mejor que ellos vayan descubriendo a medida que van interactuando. De esta manera aprenderán mucho más.
TAREA
La WebQuest podemos decir que es una investigación guiada por diferentes museos pedagógicos donde se usan distintos recursos. Además, promueve el trabajo cooperativo y proporciona una evaluación y autonomía los alumnos.
Las preguntas que se podrían contestar en la WebQuest son:
1. ¿En qué museo español se encuentra un fonógrafo de Edison? ¿Cómo funcionaba? Es el mismo que tiene una pauta Braille de 1825 (Biblioteca nacional)
2. ¿Qué es la premoneda? (Fábrica nacional)
3. ¿Qué contenidos portables encontramos en el Museo del Prado? ¿Qué diferencias encuentras con los contenidos del Museo Guggenheim-Bilbao?
4. ¿En qué se concreta la comunidad on line de un museo como el Reina Sofía? Compárala con la de Tate Gallery 
5. Utiliza una audioguía infantil del Museo del Prado sobre las Meninas. ¿Cómo se llamaba el cuadro en el siglo XVII, cuando lo pinta Velázquez? 
6. ¿Qué es una signoguía? (Prado)
7. Busca y reproduce un vídeo del canal de la Tate Gallery sobre el cuadro pintado por Paul Nash denominado Totes Meer. Abre el documento que tiene la transcripción de lo que cuentan, y escucha y lee. Luego puedes volver a verlo sin ayuda de la transcripción. ¿En qué lugar de Inglaterra está ambientado el cuadro?
8. ¿Qué museos españoles están en el GoogleArtProject?
Gran pregunta: 
¿Qué sentido tiene un museo virtual hoy y qué tipo de tecnologías se utilizan para mejorar la calidad de la comunicación de lo que exhiben los museos con TIC?


PROCESO
En primer lugar, los alumnos de la clase deberán juntarse por grupos reducidos o parejas para llevar  a cabo la actividad. Más adelante, cada uno de ellos tiene que visitar los museos que se les ofrecen  y recordar algunas ideas para poder llevar a cabo la actividad. Cuando ya han realizado una visión general de todos las páginas web, los alumnos del grupo se untan y ponen en común las ideas que han sacado de sus exploraciones. Es entonces cuando tienen que responder las preguntas  volviéndose a apoyar en los museos.
EVALUACIÓN
La evaluación debe tener en cuenta principalmente 2 aspectos: la expresión en las respuestas, que es una forma de evaluar al grupo y la cantidad de información válida recogida individualmente por parte de los alumnos.

CONCLUSIÓN
Esta actividad permite que los alumnos aprendan  distanciándose de los recursos “de toda la vida” y se acerquen a nuevos recursos. Esto hace que estén más motivados y tengan más interés y atención por la actividad. Además, con tareas de este tipo  los alumnos aprenden a desarrollar su capacidad de razonamiento y a saber elegir entre la información que es válida y la que no. A parte de trabajarse conceptos teóricos, también se trabaja el compañerismo, ayudándose unos a otros a encontrar la información necesaria.
CRÉDITOS Y REFERENCIAS
Para hacer la WebQuest me he guiado en el esquema del siguiente enlace:

http://www.webquest.es/estructura-de-la-webquest

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