jueves, 26 de abril de 2012

comentario sobre la clase del dia 19/3/12


Patricia Salas

Joaquín Yebra
 

El título de la tarea que desarrollamos en la clase del jueves 19 de Abril de 2012 era “Caza del tesoro. Materiales didácticos para representar el mundo”.

Se trataba de realizar una pequeña investigación a través de una serie de páginas web que eran elegidas por el profesor (las páginas eran del Museo pedagógico andaluz, Museo de la Escuela Rural de Asturias, Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha y Museo pedagógico de Aragón). Mediante la información recogida en ellas, el objetivo era contestar a una serie de preguntas formuladas en la propia tarea.

La llamada “Gran pregunta” era el segundo objetivo de la tarea. Con la suma y la interpretación del resto de cuestiones (cuatro, como las páginas de referencia) se tenía que responder ese último interrogante.

Es una tarea especialmente concebida para ser desarrollada en grupo.

 Los materiales didácticos eran el objeto estudiado, especialmente en el contexto de la escuela antigua. Se buscaba conocer y valorar la contribución de los materiales escolares a la representación del mundo para los niños, a la visión del mundo de los alumnos y a las relaciones sociales de los mismos .

Una de las grandes cuestiones era tratar de valorar si a través de esos materiales didácticos se transmitieron valores como la libertad, la identidad personal y la autonomía, y si lo siguen hacieno (o no).

En definitiva, se trataba de indagar, de investigar y de cuestionar las cosas. De ser inquietos, de molestarse en buscar información, de buscar el trasfondo de la información y no de aceptarla sin cuestionarse. Se buscaba desarrollar una actitud crítica sobre los procesos de enseñanza para tratar de mejorarlos en nuestra futura labor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario